Cannes 2019, películas que veremos en Mexico

Los festivales de cine, en especial tan grandes como el de Cannes 2019, no sólo funcionan como un punto de encuentro para cineastas, público y crítica alrededor de las películas. Son, también un sitio para el comercio de las mismas, un espacio para su exhibición ante potenciales distribuidoras, que podrán encontrarles público en uno o varios países. México no es la excepción, y aquí también podremos disfrutar varias películas de Cannes 2019.

Hay que aclarar que, al momento de la redacción, no se ha anunciado distribuidora en México para la gran ganadora de la PALMA DE ORO, Parasite, de Bong Joon-ho. Tal es el caso para varias otras películas de Cannes 2019, pero actualizaremos la información conforme se conozca. Por mientras, aquí están las que sí veremos en México de una forma u otra.

Dolor y gloria en Cannes 2019

La película cuasi-autobiográfica del español Pedro Almodóvar fue galardonada con el premio al mejor actor, para Antonio Banderas. En Dolor y gloria, el actor interpreta a un cineasta en decadencia, que busca reconciliarse con su pasado y sus viejos amores.

Cannes 2019

Protagonizada también por Penélope Cruz, Dolor y gloria ya tiene fecha de estreno en México: 4 de julio de 2019.

Young Ahmed

Los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne obtuvieron el premio como mejores directores con esta película. En Young Ahmed, el protagonista adolescente adopta una interpretación radical del Corán, el libro sagrado del islam, e idea un plan para asesinar a su maestra.

El nuevo largometraje de los directores de Two Days, One Night y The Kid with a Bike aún no tiene fecha de estreno. Sin embargo, sí está confirmada su llegada a México.

Chicuarotes, México presente en Cannes 2019

El segundo largometraje de Gael García Bernal como director no fue candidato la Palma de Oro. Sin embargo, fue proyectado en una función especial fuera de competencia y muy bien recibido por los asistentes.

Chicuarotes sigue a dos amigos que trabajan como payasos en microbuses, pero en su búsqueda por salir de pobres, se encuentran en un callejón sin salida. Sin más opciones, deciden tomar sus vidas en sus manos y dejar la pobreza atrás “por las malas”.

México presente en Cannes 2019

Lo nuevo de Gael García Bernal ya tiene fecha de estreno en México: 28 de junio de 2019. México es un país que destaca en los principales premios de cine mundial.

I Lost My Body

Esta interesante propuesta animada del debutante director francés, Jérémy Clapin, obtuvo el Grand Prize de la Semana de la Crítica. I Lost My Body tiene un título bastante explicativo: una mano es separada de su cuerpo, y emprende un épico viaje para volver a donde pertenece.

I lost my body film, animación presente en Cannes 2019

Aunque aún no tiene fecha de estreno, la película animada fue adquirida por Netflix, así que esperen un estreno mundial simultáneo pronto (y posiblemente sin previo aviso).

Atlantique

Atlantique en Cannes 2019

La directora franco-senegalesa Mati Diop hizo historia como la primera mujer de ascendencia africana que, además de competir por la Palma de Oro, obtiene un premio en el festival (el Grand Prix).

Atlantique sucede en la capital de Senegal, Dakar. Los trabajadores de construcción de una torre futurista, sin percibir paga durante meses, deciden dejar el país por el mar en busca de un mejor futuro. También es una de las películas de Cannes adquiridas por Netflix, así que tendrá un estreno mundial simultáneo.

Once Upon a Time in Hollywood

Dirigida por uno de los directores más aclamados y populares de la actualidad, ésta era un hecho prácticamente antes de existir.

La “novena de Tarantino” trata de un actor de televisión y su doble de acción, que luchan por dar el salto a la pantalla grande en la cambiante industria hollywoodense de 1969, y de paso cruzan caminos con Sharon Tate, Roman Polanski y Charles Manson.

Con el título Había una vez en Hollywood, se estrenará en México el 26 de julio de 2019.

Rocketman

De ésta no hace falta decir mucho, pues se estrena en pocos días: el 31 de mayo de 2019. La biopic musical de Elton John, Rocketman, se proyectó fuera de competencia y tuvo muy buen recibimiento.

Hay bastantes películas de Cannes que valen mucho la pena, que esperamos que tengan estreno en México. Algunas, como A Hidden Life de Terrence Malick, tienen más probabilidades, pues ya tienen distribuidor en otros territorios. Para otras, habrá que esperar un poco por información. El asunto es que éstos son los filmes por los que cruzaremos los dedos.

Otros títulos que destacan en Cannes 2019

  • The Lighthouse (Robert Eggers, Premio de la crítica)
  • The Dead Don’t Die (Jim Jarmusch)
  • A Hidden Life (Terrence Malick)
  • acurau (Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, Premio del Jurado)
  • Portrait of a Lady on Fire (Céline Sciama, Premio al Mejor guión)
  • The Wild Goose Lake (Diao Yi’nan)
  • Matthias & Maxime (Xavier Dolan)
  • Les Misérables (Ladj Ly, Premio del Jurado)

Fuente: empire


Artículos afines

Dejar un Comentario