Peces antiguos fosilizados con más de 50 millones de años

Paleontólogos descubrieron una petrificación anómala de peces antiguos, que vivieron hace unos 50 millones de años; se aprecian en pleno movimiento. De acuerdo a Proceedings of the Royal Society B, la rara petrificación de 259 peces de especie Erismatopterus levatus se halló en el estado Wyoming en los Estados Unidos de Norteamérica.

Los seres que viven en grupos, por ejemplo, aves o abejas, se mueven colectivamente para protegerse de los depredadores y otros peligros. Se sabe, por ejemplo, que siempre buscan acercarse a los vecinos que se les alejan demasiado, o tratan de moverse a una velocidad similar que él. Por otro lado, cuando los miembros del grupo están demasiado cerca, intentan alejarse y mantener una distancia. Hasta el momento no había mucha información sobre el comportamiento de peces extintos y sobre su tipo de movimiento.

Un grupo de 259 peces que murió al instante 

Los paleontólogos de la Universidad de Arizona y sus colegas de la Universidad de Josai examinaron rarísima petrificación de los 259 peces Eratusatopterus levatus que vivían hace 50–52 millones de años, en la época geológica Eoceno.

En general, el tamaño de Erismatopterus levatus podía ascender a 10 centímetros como máximo, y tener 6,5 centímetros en promedio. Sin embargo, en este cardumen en particular su tamaño no superó los 2,3 centímetros, por lo que los científicos concluyeron que eran alevines. Los científicos asumieron que estos peces podrían tener reglas que les permitió trasladarse en grupos sincronizados. Para estudiar las interacciones dentro del grupo, los investigadores registraron la posición de cada uno de ellos y midieron la distancia entre ellos. Luego construyeron más de mil simulaciones informáticas. Esos modelos predicen el próximo movimiento de cada pez, teniendo en cuenta su posición en el banco, el flujo del agua y otros factores.

Los peces antiguos también vivían en bancos

El algoritmo mostró que Erismatopterus levatus probablemente sincronizó los movimientos dentro de su grupo. Para coordinarlos, tal vez siguieron reglas muy similares a las de los peces modernos. En particular, un individuo que estaba demasiado cerca al otro se alejaba deliberadamente. Y los otros individuos que tenían demasiada distancia, por el contrario, intentaban reducirla. Este conocimiento del comportamiento marino puede ser de enorme utilidad para la pretendida vida humana en el mar.

En cuanto al origen de este fósil muy raro, los científicos suponen que la petrificación podría formarse cuando una duna de arena cayó en aguas poco profundas. Sin embargo, los científicos señalan que es sólo una suposición y no tienen evidencia de este acontecimiento.

Fuente:n+1

Artículos afines

Dejar un Comentario