México contribuye a la salud

México es cuna de importantes contribuciones en materia de salud y aunque algunas no son tan populares, conoce algunos de los avances médicos en México.

La píldora anticonceptiva:

Este popular método de prevención de embarazos que se reconoce -y emplea-, a nivel mundial como el más seguro y práctico hasta hoy, fue descubierto gracias al oriundo de Tepic, Nayarit, Luis Ernesto Miramontes, quien sintetizó el compuesto noretisterona que es el activo base que dio pie a la creación del primer anticonceptivo oral sintético.

Luis Ernesto Miramontes estudió química y aunque realizó numerosas aportaciones tanto en textos científicos como en el registro de patentes, ocupa un lugar en el salón de la fama “USA Inventors Hall of Fame”, al lado de Pasteur, Edison, Bell y los hermanos Wright por dar el primer paso para el inicio de la revolución sexual a través del control de la natalidad en el mundo.

Instrumentos maleables para cirugías:

El neurocirujano Mauro Loyo Varela, es el primer mexicano, de hecho, es el primer latinoamericano en haber recibido el Premio Scoville, la más alta distinción que concede la Federación Mundial de Sociedades de Neurología (WFNS, por sus siglas en inglés).

Mauro Loyo Varela ha realizado numerosos aportes a la neurociencia mundial y a la salud universal, pero sin duda, uno de sus mayores logros y también parte imprescindible de la lista de los avances médicos en México, son el diseño y desarrollo de 53 herramientas quirúrgicas de las cuales se acuña el término “instrumentos maleables”. Entre ellas está la pinza flexible de aneurisma e instrumental para endoscopias.

Los avances médicos que aporta Mauro Loyo Varela han ayudado a la evolución de la neurocirugía en todo el mundo, disminuyendo los tiempos quirúrgicos y el tipo de secuelas en los pacientes.

Nanotecnología aplicada a la salud:

La fisicoquímica Tessy María López Goerne, nacida en la ciudad de Guanajuato, es pionera de la nanomedicina catalítica, un proceso científico que permite diseñar pequeños catalizadores que penetran en las células cancerígenas del cerebro y rompen las cadenas de ADN, evitando así que se reproduzcan de forma desproporcionada. Este método ha logrado reducir el tamaño de los tumores hasta en un 96 por ciento sin necesidad de cirugías o quimioterapias. Además, las terapias de nanomedicina catalítica ya han comprobado su eficacia en el tratamiento contra otras enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer.

Y la lista de avances médicos en México es muy larga aún,  por lo que mencionar a todas las personas que han contribuido durante el último siglo a mejorar la salud requiere un amplio rango de espacio, pero a todos y a todas les damos el más alto reconocimiento y el más profundo agradecimiento por llevar el nombre de México tan alto. 

#mexicociencia #cienciamexicana #avancesensalud #cientificosmexicanos

Artículos afines

Dejar un Comentario