Atraparon a alumnos tramposos!

Autoridades del Instituto Tecnológico de Querétaro informaron que 114 alumnos pagaron $1,000 pesos para alterar sus boletas; por lo que fueron dados de baja

El Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) dio a conocer que su sistema fue hackeado, por lo que fueron dados de baja temporalmente 114 alumnos involucrados en alterar sus calificaciones.
Tras darse a conocer el hecho, las autoridades del ITQ acudieron a la Procuraduría General de la República (PGR) a interponer una denuncia por el fraude cometido.
A partir de ayer, la Policía Cibernética inició con las investigaciones sobre la alteración de 200 calificaciones de los 114 alumnos involucrados, que pasaron de calificación reprobatoria por una aprobatoria.
Voceros de la PGR señalaron que este hecho destapó un fraude a nivel nacional que hasta el momento alcanza a nueve Institutos Tecnológicos del país, por lo que manifestaron que para no estropear las investigaciones no se han dado a conocer de que entidades son los planteles educativos.
El director del ITQ, José López Muñoz informó que los estudiantes que participaron en este fraude fueron dados de baja temporalmente.
López Muñoz precisó que hace semanas circuló entre los alumnos de la institución un correo electrónico en el que ofrecían cambiar la calificación reprobatoria por una aprobatoria mediante un pago de $1,000 pesos y que si se necesitaba una calificación extra eran $500 pesos más.
El directivo del plantel educativo manifestó que hasta el día de hoy no existen pruebas de que algún trabajador del ITQ haya participado en el hackeo.
Añadió que, las investigaciones arrojaron que 114 estudiantes de las 10 carreras que ofrecen en el ITQ hicieron el pago y cambiaron sus calificaciones, pero aclaró que podrían incrementarse.
Las pesquisas arrojaron los casos del último ciclo escolar, pero se desconoce por cuánto tiempo se cambiaron las calificaciones de los nueve Institutos Tecnológicos del país.
Las autoridades del ITQ idearon un plan para descubrir la red de corrupción, el primer paso dar de baja temporal a los 114 alumnos involucrados, y solicitarles colaboración en el caso a cambio de un trato especial.
Los testimonios de los alumnos señalan que todo comenzó cuando recibieron un correo electrónico con remitente –Juan Pérez– y asunto –cambio de calificación–. En el cuerpo del documento se ofrecía $1,000 pesos por el cambio de una calificación reprobatoria por una aprobatoria, y $500 pesos por cada materia adicional. De acuerdo a indagaciones se supo que hubo pagos de hasta $2, 500 pesos por el cambio de cuatro materias.

(Con información de Agencias)

Artículos afines

Dejar un Comentario